Buscar este blog

viernes, 1 de octubre de 2010

PREPARAN A COMUNIDADES PARA PREVENCION DE RIESGOS

FUENTE: DIARIO EL TRIBUNO

Con el objetivo de mejorar las capacidades de preparación y repuesta en las comunidades más vulnerables ante emergencias, la Cruz Roja filial Salta lleva adelante en Embarcación distintas acciones de concientización y prevención en el marco del proyecto Dipecho VI.

Como cierre del programa, ayer se realizó en Salta Capital el seminario “Gestión de riesgos de desastre en comunidades del Chaco salteño” en la sede de la institución, de 9.30 a 16.

Entre los disertantes estuvieron el subsecretario de Defensa Civil, Gustavo Paul, y el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, quienes destacaron la necesidad de que todos los actores sociales trabajen mancomunadamente.

Cruz Roja Argentina y Cruz Roja Finlandesa, con financiación de la Dirección de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea, llevan adelante el Proyecto Dipecho VI y trabajan desde hace un año junto a autoridades municipales, provinciales y nacionales para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas de Embarcación ante emergencias por lluvias y crecidas del río Bermejo.

Entre las distintas acciones, se mejoró el sistema de radiocomunicaciones mediante la instalación de tres radios base en parajes alejados y la construcción de salas de comunicación. También se realizaron capacitaciones y simulacros en 9 comunidades, junto a Gendarmería Nacional, Policía de la Provincia, Bomberos, Hospital San Roque y Municipalidad, escuelas e iglesias.

Para implementar las acciones, se requirió de un estudio antropológico elaborado por la UNSa para abordar eficazmente el aspecto interculturalcon folletería en castellano y wichi, entre otros.

También se realizó un estudio hidrológico, a cargo de la Comisión Regional del Bermejo, con información técnica de base para determinar zonas de riesgo.

En este sentido, el intendente Llaya destacó que esta iniciativa “fue de una gran ayuda. La Cruz Roja nos asistió en la inundación de 2007 y volvieron con este proyecto”.

Agregó que los principales riesgos de la localidad son los posibles deslizamientos y las crecidas del Bermejo. “Realizamos defensas en el río y limpieza de canales. El crecimiento de la población nos supera. Muchos asentamientos se dan a orillas de ríos o canales de desagüe. Además, para evitar el sedimento que baja de los cerros, se debe hacer un trabajo de remoción de suelos, que es económicamente imposible para la comuna. Ya pedimos ayuda a la Nación y estamos hablando con la Provincia para trabajar en conjunto en cuanto a la minimización de los riesgos”, finalizó Llaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario