Buscar este blog

Cargando...

domingo, 14 de noviembre de 2010

FINALIZO LAS JORNADAS INTERNACIONALES DE PREVENCION DE RIESGOS Y EMERGENCIAS EN MAR DEL PLATA

Finalizó en Mar del Plata las Jornadas Internacionales de Prevención de Riesgos y Emergencias, el acto de apertura se llevó cabo en el salón principal del Hotel NH Provincial y contó con la presencia del Secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Sr. Luis A. Ilarregui; el Subsecretario de Desarrollo y Fomento Provincial del Ministerio del Interior, Sr. José Luis Barbier, el Intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, representantes del Departamento de Seguridad, Fiscalización y Logística, autoridades responsables de áreas afines a riesgos y emergencias de la República Argentina, Estados Unidos, Colombia, España, Chile, México, Uruguay, Paraguay.

Es la primera vez que en Argentina se realiza una actividad de esta envergadura, donde hubo un seminario técnico destinado a la protección civil y la reducción de riesgos, sino también que contó con un simulacro de choque.

El objetivo fue exponer e intercambiar experiencias entre los diferentes equipos distritales y optimizar la atención en situaciones extremas, por eso participaron rescatistas de montaña, emergentólogos, médicos, psicólogos, bomberos, personal de Seguridad, Defensa Civil, socorristas y miembros de organizaciones no gubernamentales.

Durante el encuentro se actualizaron diferentes temas vinculados a las emergencias, como nuevas metodologías de rescate en altura y seguridad en la construcción de edificios. Unos 1.200 especialistas en la materia colmaron el Salón De Las Américas, las Jornadas fueron organizadas en conjunto por el Ministerio del Interior de la Nación, y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

El intendente Alfredo Llaya fue invitado especialmente para exponer detalles del programa Dipecho VI, que fue implementado en Embarcación por la Cruz Roja Argentina, Cruz Roja Finlandesa y la Comisión Europea de Ayuda Humanitaria, quienes realizaron capacitaciones, un simulacro de inundación, la conformación del COE (Centro Operativo de Emergencia) y entregaron material de seguridad destinados a Defensa Civil local.

Por su parte Llaya dijo que el objetivo es “organizarnos para reducir los riesgos de desastres en las comunidades más vulnerables frente a distintas situaciones, fortaleciendo a diario una cultura de prevención y otorgando respuestas concretas, porque estamos decididos a intensificar las políticas sociales y la cooperación de todos los sectores en miras a reducir, tanto los efectos de los desastres naturales, como de los desastres provocados por el hombre”.

El Jefe comunal agregó “la jornada sirvió para capacitarnos, para planificar la prevención y facilitarnos entre todos el intercambio de experiencias”.

Además ofreció una presentación con imágenes de las distintas situaciones de emergencias que se vivió en la ciudad y la jurisdicción municipal, las acciones que se llevaron a cabo para el resguardo de la comunidad y las obras de infraestructuras tendientes a evitar posibles desastres.

El cierre de la jornada consistió en un simulacro de tres escenas con víctimas múltiples, lo que se hizo fue una simulación de la explosión de una embarcación en el mar, mientras se evacuaba la embarcación se produjo el simulacro en la calle, de un choque entre un camión que transporta sustancias tóxicas con una combi. De este modo, se pusieron en acción todos los actores vinculados a esas posibles emergencias entre los que figuran personal de Prefectura Naval Argentina, rescatistas locales, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable, Cruz Roja, el equipo de asistencia pre-hospitalaria 107 y el Sistema Integral de Emergencias Sanitarias de la Provincia que dieron apoyo y coordinación al equipo.

Además, en el encuentro, la Academia Nacional de Bomberos de la República Argentina expuso un centro de entrenamiento móvil único en América Latina, que sirve para simular y entrenar al personal en hipotéticas situaciones de incendio.

1 comentario:

  1. Peronista de nacimiento7 de diciembre de 2010, 17:30

    Me parece un gran aporte al municipio que el jefe comunal se capacite de esta forma. asi podemos estar mejor preparados ante alguna eventualidad. aun que cave recalcar que la municipalidad en emergencias siempre actuo de una manera exelente.

    ResponderEliminar