Buscar este blog

miércoles, 6 de julio de 2011

SESIONÓ EN EMBARCACION LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE SALTA


















La sesión del martes 5 de julio de la Cámara de Diputados se llevó a cabo en la ciudad de Embarcación, en el norte provincial, departamento de San Martín.

Esta sesión formó parte de las actividades realizadas en homenaje al centenario de la fundación de dicha ciudad.

El plenario parlamentario se inició a las 11,40 hs. y culminó a las 14,50 hs. El presidente del Cuerpo Legislativo, Dr. Santiago Godoy, informó que el libro de sesiones contaba con 42 firmas al inicio y, posteriormente, ingresaron 2 legisladores más lo que hizo un total de 44 diputados presentes en la sesión.

Al iniciar la sesión, el titular de la Cámara de Diputados solicitó aprobación del Cuerpo a fin de que el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya participe de la misma; con el objeto de referirse al centenario de la fundación de la ciudad de Embarcación.

Llaya destacó la decisión de sesionar en el interior provincial y sostuvo que: “se trata de una clara señal de la estructura municipalista en el diseño provincial, y de la necesidad urgente de acelerar los procesos que eliminen las barreras que impiden el desarrollo de amplias regiones de la provincia; principalmente una zona como la de los departamentos productores de hidrocarburos y de los ubicados en la región norte de la provincia, que registran elevados índices de desocupación y con una población marginada del desarrollo económico del país”.

Asimismo, el jefe municipal indicó la necesidad de “trabajar más y mejor con los grupos sociales que están excluidos, en situación de pobreza y necesidad extrema. Los desafíos son considerables y los legisladores pueden demostrar que hay otra manera de hacer, de gestionar lo público; una manera que permita que las economías regionales mejoren y ello necesariamente pasa por el empoderamiento político y económico, avalando principalmente por sus convicciones”.

Finalmente, se refirió a la situación actual del municipio y sostuvo que la ciudad de Embarcación trabaja de manera conjunta con el Gobierno Provincial y ha tenido notables avances estos últimos años. “Mucho se está avanzando a través de la gestión del gobernador Urtubey, con propuestas superadoras, asumiendo riesgos en la toma de decisiones, con nuevas estrategias como la descentralización de la asistencia social. Estas estrategias son de gran importancia para la mejora de la calidad de las políticas públicas; que de a poco empiezan a posibilitar cambios que redundan en el beneficio de la sociedad en su conjunto”.


Placa homenaje para la ciudad

El presidente de la Cámara de Diputados conjuntamente con el intendente de Embarcación y los legisladores del lugar, Salvador Scavuzzo (PJ) y Gustavo Cea (FpV) descubrieron una placa homenaje a la fundación de Embarcación.

Asimismo, el titular de la Cámara baja destacó que “se trata de un hecho trascendente la realización de esta sesión en Embarcación, ya que desde el año 1994 no se realizaba una sesión en el interior de la provincial”.


También agradeció la presencia de los alumnos del Colegio Provincial 5.088 de Embarcación y la Escuela N° 5.008 “Martín Miguel de Güemes”; a las autoridades municipales y legisladores con mandato cumplido que se hicieron presentes en el complejo municipal de Embarcación.

Los legisladores realizaron diversos homenajes referidos al Día del Trabajador Legislativo, que se conmemora el 6 de julio; a los asesinados en la Masacre de Palomitas; a las diferentes comunidades inmigrantes que se encuentran apostadas en la región del norte provincial.

También, se entregó una plaqueta de reconocimiento a la labor cultural del profesor e historiador, José Desalín Gómez, quien escribió un libro sobre la historia de Embarcación, referido a la historia de las instituciones y las comunidades que integran esta ciudad.

Finalmente, se realizó un minuto de silencio en memoria del héroe civil oranense, Osvaldo Pos, que 58 atrás salvó a unos niños de la muerte cuando se incendiaba un establecimiento educativo local.


Proyectos aprobados en sesión

Proyecto de Declaración: Referente a la situación del Ferrocarril Belgrano Cargas; reclamando que las provincias del NOA participen plenamente en la conducción del mismo. Expte. N°: 91-27.216/11. La copia del mismo será girada al Ejecutivo Provincial, a los Ejecutivos Municipales, Legisladores Nacionales por Salta y organismos correspondientes.

Proyecto de Resolución: Solicitar al Ministerio de Finanzas y Obras Públicas, por intermedio de la Secretaría de Obras Públicas, la realización de la obra Desagües Pluviales de la localidad Embarcación, departamento San Martín. Expte. N°: 91-27.195/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios, a fin de instrumentar el boleto estudiantil, en el sistema de transporte urbano e interurbano de pasajeros en el departamento Orán. Expte. N°: 91-26.745/11

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones correspondientes para agilizar la implementación del Sistema 911 en todas las localidades del departamento San Martín. Expte. N°: 91-27.207/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial a través de los Ministerios correspondientes, impulse la firma de convenios con el Poder Ejecutivo Nacional, las provincias vecinas de la región y otras instituciones involucradas a fin de implementar un programa de erradicación de la maleza conocida como “pasto cubano” – Tithonia Tubaeformis – plaga que está afectando los distintos ecosistemas de la región. Expte. N°: 91-27.035/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial gestione ante Gendarmería Nacional y/u otra autoridad competente el Tráfico Vecinal Fronterizo (T.V.F.) en un radio de 100 km. para los ciudadanos de la localidad Embarcación. Expte. N°: 91-27.150/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre las medidas necesarias tendientes a actualizar los estudios suficientes que posibiliten el aprovechamiento integral del cauce del Río Bermejo, que permitan la construcción del Canal La Quena-Morillo que posibilitarían el desarrollo de los departamento San Martín y Rivadavia. Expte. N°: 91-27.144/11.

Proyecto de Declaración: Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Provincial arbitre los medios necesarios para la construcción de un nuevo edificio para el cuerpo de bomberos de la ciudad de Embarcación, departamento San Martín. Expte. N°: 91-27.198/11. 9.

Proyecto de Resolución: Solicitar a la Auditoría General de la Provincia la tasación detallada de los prototipos habitacionales ejecutados, mediante la utilización de componentes del Sistema Constructivo M2-EMMEDUE provistos por la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y/o la empresa Cassaforma, con fondos nacionales y/o provinciales a través de licitaciones públicas o convenios por administración delegada con municipios en el territorio de la provincia de Salta, durante los últimos 5 años. Expte. N°: 91-27.188/11.

No hay comentarios:

Publicar un comentario