Buscar este blog

jueves, 2 de agosto de 2012

HOMENAJE A LA PACHAMAMA Y CORSO DE INVIERNO EN EMBARCACION



El Día de la Pachamama se celebra el 1 de agosto, aunque sus fiestas se extienden durante todo el mes. La ceremonia marca el fin de la época seca, por lo que los pastores y agricultores le piden permiso respetuosamente a la Pacha o Madre Tierra, que da la vida, para abrirla y sembrarla.


La Municipalidad de Embarcación realizó la tradicional celebración de la Pachamama, en inmediaciones de Plaza Gral. San Martín.
Con la participación del Intendente Alfredo Llaya, el Diputado Provincial Gustavo Scavuzzo, Funcionarios Municipales, vecinos quienes rindieron homenaje y durante el ritual se invocó, agradeció y ofrendó a la Madre Tierra, en esta ceremonia que simboliza el final de la época de seca.
En un pozo realizado en el Plaza Gral. San Martin se colocó vino, cerveza, tabaco y hojas de coca, entre otras ofrendas, en agradecimiento hacia la Pachamama y una manera de devolverle todo lo que ella le da a la comunidad.

"Es una ceremonia sagrada que data de miles de años atrás, de la cual no nos hemos olvidado", hoy Embarcación está de fiesta, Es importante que se difunda y se muestre la cultura, sobre todo esta ceremonia a la Madre Tierra" resaltó Llaya. 



Al finalizar el homenaje y con la finalidad de acercar una propuesta para la comunidad, desde la municipalidad se ofreció el tradicional Corso de Invierno 2012, una propuesta totalmente gratuita y se realizó frente al edificio municipal. El evento contó con la participación de agrupaciones carnestolendas de Orán, Pichanal y Embarcación. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario