Buscar este blog

viernes, 23 de julio de 2010

"EN NUESTRO PAIS NUNCA EXISTIO EL FEDERALISMO"


Con motivo de la realización del IV Encuentro Interprovincial de la Ruta 81, el 29 y 30 del corriente en Embarcación, El Tribuno entrevistó al intendente local, Alfredo Llaya, quien habló sobre las expectativas de esta nueva edición y los resultados logrados a partir del esfuerzo mancomunado entre las autoridades de Formosa y Salta.
Consideró que insistirán ante la Nación en la reactivación del Belgrano Cargas, la concreción del anillo energético en la zona y la materialización del gasoducto NOA-NEA, así como la pavimentación de las rutas 86 y 54, que constituyen un corredor bioceánico hacia Chile, y la construcción de un puente en el río Bermejo, entre otros.
También dijo que las respuestas que las provincias reciben de la Nación es lenta, pero que es importante la persistencia. “En nuestro país nunca existió el federalismo, por eso hay que seguir trabajando unidos. Es difícil, pero no imposible”, dijo el mandatario de Embarcación.

¿Cuál es el alcance de este nuevo encuentro?
Tiene que ver con el desarrollo productivo del NOA y NEA. Desde la primera edición, en 2005, por iniciativa de la comuna de Embarcación, hemos conseguido la pavimentación de la ruta 81 y actualmente se están construyendo las obras para la red del anillo energético de la zona. Considero que la unión hace la fuerza. Antes no había producción en Embarcación porque no había por dónde sacarla, la ruta era intransitable, y logramos conseguir esta obra.

¿Cuál es la importancia de la ubicación de Embarcación para la zona?
Está en el empalme a Formosa. La reactivación del ramal permitiría abaratar costos en fletes. La producción del NOA accedería a los puertos de Formosa y Resistencia y, por ende, a Rosario y Buenos Aires. Por otra parte, se descongestionarían las rutas: la carga de un tren o una barcaza equivale a 50 camiones, y se ahorraría en combustibles. De Vido estuvo el mes pasado en Formosa y allí se van a reconstruir 30 km de vías del Ramal C-25, pero faltan los 700 km hasta Embarcación, punto sobre el que se insistirá.

¿Qué puntos tratarán en esta edición?
Se insistirá en la reactivación del ferrocarril Belgrano cargas, también pediremos por la concreción de la red de energía y el gasoducto que una el NOA y el NEA. Las provincias del Litoral, como Formosa, no cuentan con gas natural. Otro punto importante que se tratará en el encuentros es la construcción de otro puente en el río Bermejo. El puente más próximo a Embarcación está en la localidad Subteniente Perín, en Formosa, a 500 kilómetros. Nuestro puente ya cumplió su vida útil, que es de 50 años, y el que está en Formosa tuvieron que repararlo. Si llega a colapsa alguno de éstos, quedamos aislados.

¿Cómo ha sido la respuesta de la Nación ante los pedidos efectuados? Es lenta, pero andamos. En nuestro país nunca existió el federalismo, por eso hay que seguir trabajando unidos. Es difícil, pero no imposible.

¿Cómo fue la respuesta de las autoridades a esta convocatoria?
Muy positiva. Calculamos que, entre intendentes y autoridades provinciales, asistirán por Formosa unos 45 funcionarios, y por Salta unos 50. Estarán los intendentes de San Martín, Orán, Anta, Rivadavia y Capital, además de la presencia de los gobernadores de ambas provincias. También asistirán productores y empresarios de la zona emplazados a lo largo de la ruta 81.

Fuente: Diario El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario