Buscar este blog

sábado, 31 de julio de 2010

La Ruta 81, clave para el desarrollo del NOA y NEA


Se dio apertura al IV Encuentro Interprovincial de la Ruta 81 en la ciudad de Embarcación, con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales de Salta y Formosa, que tiene como objetivo tratar temas fundamentales para el desarrollo productivo del NOA y NEA.

El ministro de Gobierno, Seguridad y Derechos Humanos, Pablo Kosiner, junto a su par de Formosa, Jorge González, y el intendente de Embarcación, anfitrión, Alfredo Llaya, idieron apertura al encuentro.
“Esta es una importante vía de comunicación entre las distintas regiones y su desarrollo posibilita dar una mayor equidad social a los pueblos a la vera de la ruta”, remarcó el ministro Kosiner.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, señaló que “la política de asignación de recursos en nuestro país es deficiente” y destacó la importancia de este nuevo encuentro para el desarrollo productivo del NOA y NEA.

El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, en tanto, estuvo ausente con aviso y fue representado por el ministro de Gobierno, Carlos González, quien destacó que “mediante estos encuentros logramos recorrer las poblaciones y comunidades de ambas provincias para emprender acciones que fortalezcan las economías regionales”, y señaló que el desafío hacia el 2015 es federalizar la inversión en materia de obra pública.

Por su parte, el intendente de Embarcación, Alfredo Llaya, agradeció la buena predisposición no sólo de sus pares formoseños, sino también de ambos gobiernos provinciales, que se comprometieron a continuar trabajando en el fortalecimiento del Corredor Bioceánico eje de Capricornio, la pavimentación de las rutas 86 y 54, que constituyen un corredor bioceánico hacia Chile, y la construcción de un puente en el río Bermejo, así como en la reactivación del Ferrocarril Belgrano Cargas y en la concreción del gasoducto NOA y NEA.

El encuentro se extenderá hasta mañana y se desarrolla en el Complejo Deportivo local. El ciclo de disertaciones fue inaugurado con la exposición del secretario de Gobierno salteño, Maximiliano Troyano, con el tema “La experiencia de Salta con el voto electrónico”.

Una vez cumplida la pavimentación de la ruta 81, objetivo del primer encuentro, organizado por iniciativa de la Municipalidad de Embarcación en 2005, los funcionarios, a lo largo de las sucesivas reuniones, coincidieron en señalar que insistirán lo que sea necesario con sus pedidos ante la Nación.

Una región postergada

Dragones, Morillo, Los Blancos (en Rivadavia Banda Norte), Teniente Fraga, Ingeniero Juárez y Lomitas (del otro lado de la línea Barilari) son algunas de las comunidades que crecieron con los trenes y, sin ellos, perdieron muchas posibilidades de desarrollo. Gracias a la pavimentación de la ruta 81 vieron resurgir la producción. No obstante, queda mucho por hacer.

El jefe comunal de Embarcación, Alfredo Llaya, destacó la gran importancia que este nuevo encuentro reviste para el desarrollo productivo del NOA y NEA y los logros alcanzados desde el año 2005. “Acá se reúnen quienes pensamos en las bases y puntos de partida para el crecimiento de la región, como así también el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes, apostados en los pueblos que están ubicados a la vera de la ruta 81”, afirmó.

Fuente Diario El Tribuno

1 comentario:

  1. HOLA ME LLAMO MARIELA Y VIVO EN BUENOS AIRES, ASE 10 AÑOS,PERO SOY DE EMBARCACIÓN..Y AMO A MI PUEBLO.

    ResponderEliminar