Buscar este blog

miércoles, 12 de octubre de 2011


Embarcación vivió una verdadera fiesta. Para conmemorar los cien años de la llegada del ferrocarril, fecha elegida como fundacional para la ciudad, desfilaron más de mil personas, entre alumnos de las escuelas, jóvenes deportistas, gauchos, productores, colectividades, comunidades wichi, hombres de las fuerzas armadas y de seguridad.
El relato histórico de Embarcación lo sintetizó en su discurso la directora de la Escuela Fe y Alegría de Jesús, Noemí Romero. Recordó el primer viaje del ferrocarril, en 1911, y el proyecto de los pioneros que se asentaron en la región de calor tropical y alejada de los centros urbanos.
“Primero llegó el tren, después la industria maderera y el comercio. Esas actividades tuvieron momentos de crecimiento y decadencia. Ahora hace falta darle un impulso a la industria”, expresó la docente, en un emotivo discurso donde se refirió al orgullo de haber elegido quedarse a vivir en Embarcación, la tierra que recibió a sus padres, donde la familia encontró la posibilidad de trabajar.
Esta ciudad, “ubicada en el portal del gran chaco”, tiene como símbolo el ferrocarril, justamente, el medio que llevó el desarrollo a cada punto del país por donde pasaron los rieles y cuya extinción, injustificable, agranda la distancia de este pujante centro productivo de los grandes mercados. La ausencia de las grandes inversiones en infraestructura se percibe en la falta de ferrocarril, pero también en la insuficiencia y la inseguridad de la ruta 34, el olvido de rutas y caminos locales y la ausencia de políticas que conviertan a San Martín en una potencia agroalimentaria.
“Estamos orgullosos de nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro”, dijo el intendente Alfredo Llaya, al definir a Embarcación como “una vigorosa comunidad con vocación pionera”.
Llaya definió dos metas para su gestión: “La educación y la construcción de ciudadanía, de orgullo por haber nacido, trabajar y soñar en Embarcación. Esas son obras indestructibles”, enfatizó.
La fiesta se hizo en la avenida 25 de Mayo. El acto estuvo encabezado por el gobernador Juan Manuel Urtubey, el vicegobernador Andrés Zottos y el intendente Alfredo Llaya. Los jefes comunales norteños acompañaron a Embarcación en su centésimo aniversario. Nicanor Sosa, de Hipólito Yrigoyen; Isidro Ruarte, de General Mosconi; Samuel Córdoba, de General Ballivián; Juan Alcoba, de Aguaray; Sergio Leavy de Tartagal; y el presidente del Foro de Intendentes de Salta, Sergio Ramos, participaron del acto desde el palco oficial.
Se unieron los candidatos a diputados nacionales del oficialismo, Pablo Kosiner y Cristina Fiore, y del Frente Salteño, Javier David.
Con uniformes impecables, los estudiantes de todos los niveles le dieron la cuota de alegría al desfile que se desplegó frente a la estación de trenes. El deporte vino de la mano de las agrupaciones infantiles. El Club Sportivo Embarcación, que luce una camiseta similar a la de Boca Juniors, y el Club River Plate, con los colores rojo y blanco del conjunto Millonario. La rivalidad quedó a un lado ayer y compartieron los aplausos. Las comunidades aborígenes de Misión Chaqueña, Lote 75 y pobladores de Hickman se sumaron al homenaje.
El gobernador Urtubey hizo hincapié en que “compartimos el mismo destino, esa grandeza y vocación de los pioneros de Embarcación”.
El desfile de las fuerzas concentró a más de 300 uniformados. Unificados bajo la Agrupación Centenario, marcharon por la avenida 25 de Mayo La V Brigada de Montaña, el Escuadrón XX de Orán, el Servicio Penitenciario, la Policía de la Provincia y el cuerpo Infantil. Aunque sin caballos, el broche lo puso una delegación de Granaderos.
El presbítero Fernando Páez y el pastor de la Iglesia Evangélica, Marcos Delgado, compartieron el ritual religioso y abogaron por la unidad y la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario