Buscar este blog

lunes, 27 de agosto de 2012

CREANDO CONCIENCIA AMBIENTAL EN EMBARCACION COMO EN TODO EL PAIS



Publicacion del Portal El Sol abc
 
El profesor Pedro Martínez junto a alumnos del colegio San Francisco Solano y el intendente de la ciudad de Embarcación.
Las comunidades wichis estuvieron en las charlas y sorprendieron al profesor Martínez
por su conciencia del cuidado ambiental.

SAN MIGUEL DE TUCUMAN (E). Desde el Jardín de la República nos hicieron llegar información sobre el destacado trabajo del profesor Pedro Martínez, especialista en temas del medioambiente y del calentamiento global, que realiza charlas en escuelas e instituciones de gobiernos provinciales y municipales.
Hace poco estuvo en el Norte de la provincia de Salta, invitado por la Municipalidad de Embarcación del departamento San Martín. Allí se conectó con alumnos y vecinos de esta localidad donde hizo conocer sus ponencias y trabajos que viene realizando en distintos organismos e instituciones de la provincia de Tucumán.
Asimismo, El Sol abc pudo saber que Conciencia ganó cuatro premios, entre ellos dos “Iris Marga”, por la preservación y conservación del medio ambiente, y un “Príncipe mensajero por la paz, organización internacional”. Este año fueron nominados por la editorial EDiba.
La invitación
Cabe destacar que la entidad ambientalista tucumana, que preside el profesor Martínez, fue invitada por jóvenes de colegio San Francisco Solano y colegio secundario 5165 Misión Chaqueña (Comunidad de wichís, pueblos originarios).
Según el profesor Martínez, “Fuimos muy bien recibidos sobre todo por la señora Nora Patricia Canuni de Llaya (Encargada de Desarrollo Social de la Municipalidad de la ciudad de Embarcación)  y el intendente Alfredo Llaya. Tambien  la profesora Lilia Beatríz Díaz, gestora de nuestra llegada a tan hermosa ciudad. Las jornadas fueron de dos días, con talleres y conferencia de mi parte y parte de los jovenes del grupo”.
Para finalizar, Martínez expresó que “en este encuentro participaron más de 200 jóvenes de los colegios visitados. Ellos siguen con este trabajo porque están muy consustanciados por la problemática ambiental actual, y sus consecuencias por venir. Fuimos cuatro personas desde acá, mi presencia y tres jóvenes ocupados de un bloque de la charla que habla sobre Juventud y Medio Ambiente. Los jóvenes de Embarcación sí están muy bien preparados en cuanto a la temática ambiental y sus consecuencias por venir: se nota que fueron muy bien preparados. Están muy bien organizados, conocen bien la naturaleza, ya que la ciudad de Embarcación está a orillas del Bermejo, y eso es naturaleza pura. Y los jóvenes de la comunidad Wichí, en su entorno respiran naturaleza. El traslado fue por medios propios, ellos nos dieron albergue y comida. El gran problema de la zona es la desertización. Tal es el caso de una localidad cercana que sufrió las consecuencias como es Tartagal. El gobierno allá ayuda y propicia iniciativas de cualquier índole, que sea beneficiosa para la población. Sus preguntas fueron amplias, y siempre reflejadas a las consecuencias por venir, respecto al cambio climático comprometido y sus formas para mitigar este flagelo. En el encuentro había docentes de otras localidades que se mostraron interesados y quedaron en contactarse para futuras charlas”.

Desde Tucumán, viajaron a la charla los siguientes integrantes: Micaela Martínez Aráoz (estudiante de Trabajador Social en la UNT), vice-presidente, Daniel Fabián (estudiante de Sistema  Aduanero, terciario), yAlicia Martínez Aráoz (cuarto año de la secundaria).

1 comentario: