Buscar este blog

jueves, 11 de octubre de 2012

EMBARCACIÓN CELEBRÓ SUS 101 AÑOS CON UN CÁLIDO DESFILE POPULAR




Orgullosa de su “pertenencia al Chaco Salteño, de los pioneros que la fundaron hace  más de cien años y de los criollos y aborígenes que la forjaron”, la ciudad de Embarcación celebró hoy sus 101 años, con un cálido desfile del que participaron todas las escuelas de la ciudad, las instituciones y delegaciones de la Policía de Salta, de Gendarmería Nacional, del Regimiento de Monte 28, de Tartagal, y de la delegación del Ejército en Orán.

 
Miles de personas participaron de la celebración, que estuvo presidida por el intendente interino, el titular del Concejo Deliberante Cristóbal Ramírez, quien reemplazó a Alfredo Llaya, convocado a Buenos Aires para una reunión con autoridades nacionales.


La banda militar acompañó la ceremonia interpretando, además del Himno Nacional Argentino, marchas tradicionales como la de San Lorenzo, la de la Bandera, la de las Islas Malvinas y la Dama de las Camelias. Además, a través de un parlante, se escuchó el Himno a Embarcación.




“Con un presente de compromiso, nuestro pasado es un sueño y nuestro futuro, esperanza” rezaba un cartel transportado por una de las escuelas en el desfile.
El docente Víctor Hugo González, único orador de la ceremonia, dijo con fervor que “los pioneros que poblaron este suelo y fundaron Embarcación hace 101 años estarían orgullosos de nuestro presente”.
Se recordó el viejo embarcadero de barcazas y chalanas que navegaban por el río Bermejo y que diera su nombre a la ciudad. También recordó a Julio Viustaz, cuyo aserradero El Brete fue la primera empresa que se instaló en el lugar y que proveyó los durmientes para el ferrocarril y las tablas para la construcción de las casas de lo que sería hasta 1930 una “ciudad de madera”.


González homenajeó al ferrocarril, que llegó a lo que hoy es Embarcación en 1911, permitiendo conectar a esta región rural y maderera del chaco con los centros comerciales. “Embarcación no tiene próceres, porque es el resultado del esfuerzo de mucha gente, durante generaciones. Hoy, los jóvenes de nuestras escuelas que miran el futuro con esperanza están orgullosos de esa verdadera suma de voluntades”, dijo el profesor González.








El desfile permitió mostrar la diversidad educativa de Embarcación, con la presencia de alumnos del Aula Virtual, el BSPA, las escuelas de danza, música y folclore de la Municipalidad, de centros educativos especializados en capacitación para determinados oficios, de los establecimientos de enseñanza primaria, media y superior e, incluso, la notable exhibición de dos niños, Jackeline y José Ariel, de la escuela Fe y Alegría, que ofrecieron un espectáculo de danza y gimnasia artística dirigidos por el profesor Javier Sánchez.
 
Durante la noche del miércoles se realizó un festival donde Sergio Galleguillo y Carlos Sanchez “El Tucu” recordó a los emblemáticos Tucu Tucu quienes fueron que grabaron el Himno de Embarcación. La fiesta se extendió durante la madrugada para recibir hoy los 101 años de esta pujante ciudad norteña.

Fuente: Diario El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario